Inicio

Historia de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla


Los comienzos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla se remontan al año 1984. Se reúne en el salón verde del Excmo. Ayuntamiento de Melilla una comisión de donantes de sangre con el objetivo de estudiar la constitución de una asociación que aglutinara a los donantes, además de  organizar y resolver los problemas de la donación altruista de sangre destinada a los centros hospitalarios de la ciudad. Se acordó aprobar los estatutos y su remisión a la Delegación del Gobierno y posteriormente a la Coordinadora Central de Hermandades de Donantes de Sangre en Madrid. La reunión contó con 21 asistentes y entre estos se nombró una Gestora formada por: el doctor D. Francisco Díaz Marín, Dª Mª del Carmen Muñoz del Castillo, D. León Levy Vendan, D. Joaquín Lamas Cortina, D. Rafael García Romero, Dª Isabel Morala Casaña y D. Luis Callejón Pérez. Tras la aprobación y legalización los estatutos procedieron a la elección de la Junta Rectora.

En el mes de Abril de 1984, la Dirección Provincial del Insalud reconoce a la asociación como la  Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social y recibe una subvención con el fin de ayudar a la constitución y puesta en marcha de la misma.

En Octubre del 1985 la Asamblea General elige como presidente provisional a D. León Levy y el cargo de secretario recae en D. Luis Callejón y bajo esta dirección comienzan las primeras campañas de información y captación de donantes y en posteriores reuniones se decide la selección de un auxiliar administrativo.

En Asamblea celebrada el 19 de Octubre de 1988, a la que asisten: D. Antonio Espínola, Director Provincial del Insalud, D. Braulio Tortosa Murciano en representación del Director Provincial del Inserso, D. José Romano, Director del Hospital de la Cruz Roja, D. Joaquín Lamas, miembro Comisión Gestora de la Hermandad, D. Luis Callejón también miembro de la citada Comisión y mas de 40 miembros de la Hermandad, se procede a la elección de presidente, que recae en D. Francisco Marqués Vivancos, siendo secretaria, con cargo remunerado, Dª Carmen Sol Moreno Martos, vicepresidenta Dª  Rosa Hurtado García y tesorero D. Luis Rincón Yeste.

Con fecha 25 de Nov 1988 se encuentran registrados 488 donantes activos. Ya en los comienzos de la Hermandad, además de las  campañas de captación e información dirigidas a los diferentes sectores de la población se empieza a insistir en la necesidad de concienciar a los musulmanes e incorporarlos a la donación. Se realizan actos para el día del donante como jornadas deportivas,  conciertos de la Banda Municipal, homenaje a donantes con más de 20 donaciones y otras actividades y comienzan los primeros contactos con el estamento militar a través del Director del Hospital  Militar, D. Mariano Remártinez.

En el año 1990 se recibe una subvención del Ayuntamiento de Melilla que se acepta finalmente para realización de una campaña publicitaria, a pesar de que a la Dirección Provincial le molesta que la Hermandad reciba fondos de otras instituciones, ya que entiende que es un organismo que depende de la Seguridad Social.

Se asiste al Congreso celebrado en Cartagena para establecer diálogo con la presidencia de la Federación Nacional de Donantes de Sangre y con la Federación Andaluza e incorporarse a estos organismos, haciéndolo definitivamente en el año 90. También se asocia a la SETS.

Se siguen con campañas en Colegios (haciendo concursos de dibujos para los niños), Institutos, Escuelas Universitarias y UNED y se distribuyen carteles y folletos informativos.

El Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes de Sangre, caminan juntas, compartiendo la misma ubicación y en total comunicación y colaboración. Se continúa renovando  su infraestructura, profesionalizando su gestión administrativa y mejorando la promoción de la donación, con información, con divulgación, con la defensa de los derechos de los donantes y contando con el asesoramiento de la Federación Nacional de Donantes de Sangre.

EL Director Provincial D. Antonio Espínola cede mobiliario de Cruz Roja y se incorpora un médico y un ATS al Banco de Sangre bajo la supervisión del hematólogo del hospital Dr. D, Andrés Noya.

Con  la incorporación del médico D. Francisco Aguilera al Banco de Sangre se pone en marcha una importante campaña publicitaria con elaboración de trípticos, anuncios en radio y prensa, visitas diversas a los acuartelamientos, ayuntamiento, colegios, sindicatos y Universidad. A los donantes se les concede el permiso especial de la entrada al hospital con su carnet de donaciones.

Se determinan las funciones de la Hermandad y el Banco de Sangre, siendo la de la primera la captación de donantes, la promoción de la donación, así como  mantener el carácter altruista de la misma. Se dota al Banco de Sangre de tecnología destinada al chequeo de las muestras de los donantes y se aprueban los nuevos estatutos de la Hermandad  en Asamblea  General celebrada el 25 de febrero de 1991.

En estos años ya se dispone de un Banco de Sangre dotado de medios técnicos y humanos y una Hermandad estructurada y colaboradora. El Dr. Noya agradece a D. Joaquín Lamas el trabajo realizado por la hemodonación y la creación de la Hermandad de Donantes de Sangre.

El 4 de octubre de 1993 se renueva la Junta Rectora, recayendo la presidencia en D. Joaquín Antequera, siendo vicepresidente D. Pedro Isla, tesorero D. Silverio Cantero y secretario D. Juan Carlos Cuadrado.

Con esta Junta se consigue tener equipos deportivos de balonmano, fútbol sala, con el patrocinio de comercios, se crean comisiones de trabajo, se realiza un curso básico sobre la donación impartido por  D. Francisco Aguilera y se elabora un boletín informativo de la Hermandad.

En 14 de junio de 1994 la Junta Rectora renueva alguno de sus cargos, siendo la presidenta Dª Mª José Gómez Ruiz, permaneciendo el resto de los cargos directivos. Con esta junta se consigue equipar al Banco y a la Hermandad de aire acondicionado, hilo musical, se sigue con los equipos de fútbol-sala, se contrata un nuevo auxiliar administrativo debido al aumento del volumen del trabajo, se procede a la actualización de ficheros e informatización del Banco de Sangre, se renuevan las infraestructuras y elementos decorativos, se adquieren equipos informáticos y se crea el lema:” Donar sangre es dar vida sin pedir nada a nadie”. El 30 de septiembre de 1995 se renueva la junta nombrando como vicepresidenta a Dª Isabel Quesada Vázquez.

Se elabora el nuevo inventario de la Hermandad y se contrata una nueva auxiliar administrativa, Dª Nuria Gema Reyes Muñoz, mediante un arduo proceso de selección de personal sobre 15 aspirantes procedentes del INEM. Siguen las compras: fotocopiadora, arcón congelador para plasma y otras y continúan los actos de homenaje y entrega de distinciones a los grandes donantes y autoridades colaboradoras ofreciendo un aperitivo  a los donantes.

Debido a robos efectuados en la sede de la Hermandad - Banco de Sangre de la calle Querol, se aseguran las ventanas mediante rejas, se contrata un seguro y se instala una alarma.

Se propone la ciudad de Melilla para la celebración del VIII Congreso Nacional de Donantes de Sangre en Asamblea celebrada el 31 de Enero de 1997. Dicho congreso se celebrará del 1 al 4 de mayo y aprovechando el V Centenario de la españolidad de la  ciudad de Melilla. De la fundación V Centenario se recibe una subvención especial para su financiación.

Algunos miembros de la Junta Rectora realizan desplazamientos, uno a  Sevilla con motivo de la celebración del día Mundial del Donante y otro al VII Congreso de Donantes de Sangre celebrado en Vigo dónde acudió la presidenta Dª Mª José Gómez, el vocal D. Francisco Cano y el médico D. Francisco Aguilera para tener una toma de contacto con el resto de hermandades antes de la celebración del VIII Congreso de Donantes de Sangre.

Se contrata a Dª Margarita Zambrana Galet como coordinadora del Congreso y posteriormente permanece en la Hermandad por necesidades de la misma.

El desarrollo del Congreso es perfecto y se resuelve con gran éxito y afluencia de Federaciones, Hermandades, Asociaciones y donantes en general.

En Junta celebrada el 25 de Junio de 1997 presenta su dimisión Dª Mª José Gómez Ruiz, siendo elegida como presidenta Dª Isabel Quesada Vázquez, pasando a vicepresidente el anterior secretario D. Juan Carlos Cuadrado y como secretaria, la administrativa Dª Margarita Zambrana Galet. Con esta nueva dirección se siguen realizando las campañas de captación e información  en los distintos ámbitos y sectores de la población y va aumentando el número de nuevos donantes.

En Junta celebrada el 26 de Agosto de 1998 tras solicitar excedencia por problemas personales la administrativa D. ª Nuria Gema Reyes Muñoz se contrata temporalmente a D. ª Manuela Martínez Gómez.

Durante la primera década de los 2000 se suceden diversos acontecimientos, D. Francisco Aguilera cambia de destino, no obstante, el Banco de Sangre sigue atendido por buenos profesionales, hematólogos que comparten su actividad con el Hospital Comarcal, también cambia de domicilio el Banco de Sangre-Hermandad de Donantes ocupando temporalmente dependencias del Hospital Militar, se suspenden algunas actividades deportivas y de otra índole, como la celebración del homenaje a los donantes por motivos económicos, ya que la subvención que se recibía se reduce y además hay que hacer frente a otros gastos estructurales derivados de la nueva ubicación.

El día 1 de Enero de 2007 falleció nuestra secretaría, compañera y amiga Dª Margarita Zambrana Galet, su partida deja una gran pena y un  gran vacío en la Hermandad.

En el año 2008 se produce una nueva mudanza y el Banco de Sangre pasa a ocupar parte del nuevo Centro de Salud de la zona centro, situado entre la jefatura Superior de Policía y el Hotel Melilla Puerto, pasa a denominarse Centro de Transfusión de Melilla y es dirigido por el Doctor D. Miguel Ángel de las Nieves.

En Asamblea General celebrada en Diciembre de 2009 se renuevan los estatutos, la Junta Directiva y la Junta Rectora. La directiva actual la conforman la presidenta Dª Isabel Quesada Vázquez, el vicepresidente D. Juan Carlos Sanmartín Gasulla, el tesorero D. Jerónimo Pérez Hernández y la secretaria Dª María Dolores Criado de la Poza. En la actualidad, siguen cubiertos los dos puestos de administrativas por Nuria y Manuela.

El acontecimiento recientes más importantes son la firma de un convenio con INGESA que nos garantiza un marco de estabilidad para el futuro.

Actualmente la Hermandad sigue colaborando fielmente con el Centro de Transfusión con el objetivo principal de la promoción de la donación altruista de sangre.